El organismo de la Corte Suprema localizó a Pablo Laurta en un hotel de Gualeguaychú gracias a escuchas en tiempo real, tras el doble femicidio y la sustracción de su hijo de cinco años.
La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO) tuvo un rol determinante en la detención de Pablo Laurta, principal sospechoso del doble femicidio cometido en la provincia de Córdoba. Gracias a la intervención en tiempo real de sus comunicaciones telefónicas, las autoridades lograron localizarlo en un hotel de Gualeguaychú, donde fue arrestado junto a su hijo de cinco años.
Laurta, ciudadano uruguayo, se encontraba prófugo desde el sábado, luego de asesinar a su expareja y a su exsuegra y huir con el menor. Su búsqueda se intensificó con una Alerta Sofía, y el operativo para dar con su paradero se activó de inmediato, coordinando fuerzas provinciales y judiciales.
“Realizamos escuchas en tiempo real del teléfono. Durante la madrugada cruzamos llamadas y establecimos que se encontraba en Gualeguaychú. Había viajado en taxi desde Córdoba”, explicó el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, en conferencia de prensa.
Por orden del Juzgado de Control y Faltas N.º 3 de Córdoba, la DAJuDeCO intervino dos líneas telefónicas y accedió a datos vinculados a una dirección IP. Este trabajo técnico permitió hacer un seguimiento en tiempo real de las comunicaciones del prófugo y precisar su ubicación geográfica.
Con el entrecruzamiento de antenas y el análisis del tráfico telefónico, el equipo de rastreo determinó el hotel exacto donde Laurta se alojaba junto al niño. Agentes de la policía entrerriana irrumpieron en el lugar y concretaron la detención sin incidentes.





