El secretario de Trabajo justificó la decisión de no homologar convenios que superen el 1% mensual, defendió la eliminación de intermediarios en planes sociales y resaltó que la reforma laboral busca generar trabajo formal y digno.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió este miércoles la eliminación de la intermediación en los planes sociales, asegurando que la medida permite llegar a las familias de manera más eficiente y efectiva. Además, reiteró que la reforma laboral impulsada por el gobierno tiene como objetivo “generar trabajo” y formalizar el empleo.
Durante su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Bertie Benegas Lynch, Cordero justificó la decisión de no homologar convenios que superen el 1% mensual. “Buscamos un equilibrio entre sindicatos y empresarios para que no haya traslado a precios y proteger a la sociedad”, sostuvo. Además destacó que la estabilidad monetaria permite que las paritarias funcionen de manera distinta, sin tener que “correr contra la inflación”.
El funcionario subrayó que con la eliminación de intermediarios en los planes sociales se logró “llegar de manera más directa a los hogares, asegurando que los niños en edad de desarrollo tengan todo lo necesario”, y que los recursos de su Secretaría se enfocan en programas de entrenamiento laboral e inserción al trabajo formal.
Cordero defendió también los convenios por empresa y destacó que la reforma laboral apunta a que “el trabajo sea digno, formal y con las características internacionales que los trabajos requieren”. Resaltó que las contrataciones deben hacerse libremente, y que el objetivo del gobierno es reducir la intervención del Estado para potenciar al sector privado, que es el principal generador de riqueza.
Durante el debate, el diputado y sindicalista Sergio Palazzo cuestionó la baja de trabajadores registrados y advirtió que en la actualidad hay 321 mil puestos de trabajo menos. Criticó que “no existe ningún castigo para las empresas que no registran a los trabajadores”, lo que dificulta la laboralización, especialmente en el sector de plataformas.
Cordero concluyó que el equilibrio entre Estado y sector privado permitirá generar empleo formal, sostener empresas y construir “una sociedad magnífica”, mientras se fortalece la transparencia y eficiencia de los programas sociales y laborales.





