El diputado Miguel Ángel Pichetto y el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, protagonizaron un fuerte intercambio en redes tras el pedido de la empresa argentina de establecer regulaciones a las plataformas chinas de comercio electrónico.
Un intenso cruce se produjo en la red social X entre Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal en Diputados, y Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre. La discusión se originó luego de que la compañía argentina reclamara la necesidad de regular la actividad de las plataformas chinas de comercio electrónico Shein y Temu.
“Fui el primero en plantear que había que gravar fuertemente a las plataformas chinas”, escribió Pichetto en su cuenta, y agregó: “Ahora veo que también está preocupado el señor Galperín. El Congreso debe regular esta economía de plataformas y proteger la industria nacional y el empleo argentino”.
Galperín no tardó en responder. “Yo no estoy preocupado. Vamos a competir con ellos como lo hicimos exitosamente en otros países del continente”, replicó el empresario, desestimando la advertencia del legislador.
El intercambio continuó con una nueva réplica de Pichetto, quien insistió: “Mejor empezá a preocuparte, Marcos Galperín, porque las plataformas chinas te van a pasar por arriba. Ya están afectando tu negocio y el empleo en la distribución de envíos”.
El enfrentamiento público se dio en el contexto del reclamo del presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, quien días atrás había pedido “un marco regulatorio igual para todos los que compiten”, durante su exposición en el Foro Abeceb.
De la Serna advirtió que el crecimiento de las plataformas asiáticas pone en riesgo el empleo y la producción local. “Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, estás generando trabajo en China, no en Argentina”, señaló, y remarcó que la diferencia radica en la calidad de los productos que ofrecen.




